HISTORIA DE MEXICO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La finalidad de este foro es fomentar en los alumnos un nivel de análisis critico y reflexivo.


+5
charls07
lascer95
Marii Mendoza
guadalupe zoe♥
Charly10
9 participantes

    MATERIAL DE LAS EXPOSICIONES

    Charly10
    Charly10


    Mensajes : 38
    Fecha de inscripción : 30/10/2012
    Edad : 44
    Localización : Estado de Mexico

    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty MATERIAL DE LAS EXPOSICIONES

    Mensaje  Charly10 Mar Nov 27, 2012 6:15 am

    Buenas noches estimados alumnos:

    En este espacio deberán de subir la información de cada una de sus exposiciones, tratemos que el trabajo en equipo sea lo mejor posible.

    Nota: Recordemos que es parte de su Evaluación.
    guadalupe zoe♥
    guadalupe zoe♥


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 07/11/2012
    Edad : 28
    Localización : estado de mexico

    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty Re: MATERIAL DE LAS EXPOSICIONES

    Mensaje  guadalupe zoe♥ Dom Dic 02, 2012 1:16 am

    EQUIPO: 1 Guadalupe, ANGÉLICA, KARINA Y LIZBETH
    REVOLUCIÓN MEXICANA Y ZAPATISMO
    ANTECEDENTES:
    México a principios del siglo XX era un país agrícola.
    Habían diversos cambios por los que México estaba pasando y habían consecuencias, recordemos que México tenia como presidente a Porfirio Diaz el cual ya habia gobernado por mas de 30 años.
    Este movimiento fue iniciad el 20 de Noviembre de 1910 por Francisco I. Madera este era un rico hacendado que estudio en el extranjero.
    Francisco I madero escribió un libro en 1909 que se llamo "SUCESIÓN DE LA PRESIDENCIA " donde criticaba como porfirio diaz gobernaba al país.
    Objetivo: Era terminar con el gobierno de Diaz.
    Por que?
    Like a Star @ heaven Los trbajadores no los trababan como tales sino que los veian como esclavos esto se compara con el feudalismo.
    Like a Star @ heaven se les pagaba a 1.25 pesos y tenian jornadas de 10 horas o mas.
    Like a Star @ heaven No todos tenian ua tierra para el cultivo o sea propiedad privada.
    Like a Star @ heaven Los hacendados tenian mas derechos que los campesinos. se buscaba una igualdad.

    ZAPATISMO:
    Like a Star @ heaven fue iniciado por Emiliano Zapata.
    Like a Star @ heaven Buscaba que los campesinos tubieran derechos.
    I love you su lema era La tierra es de quien la trabaja.


    Marii Mendoza
    Marii Mendoza


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 31/10/2012
    Edad : 29
    Localización : Mexico

    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty EQUIPO: Maribel mendoza, adriana vianey, lesli yamilet

    Mensaje  Marii Mendoza Mar Dic 04, 2012 12:09 am

    Surprised Surprised Surprised "MADERISMO" Smile Smile Smile
    El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.
    Like a Star @ heaven Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro La sucesión presidencial en 1910, que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.
    Madero se presentó como candidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado a fin de declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclama el Plan de San Luis, base ideológica de la revolución maderista. Los Maderistas fueron la fracción revolucionaria y partidaria a algunos ideales del Partido Liberal Mexicano y en sí a las ideas reformadoras moderadas de Francisco I. Madero, al principio de la Revolución la mayoría de los revolucionarios estaba a favor de estas ideologías moderadas y no tan anarquistas como las de Ricardo Flores Magón, aunque este tenía una visión más amplia de lo que una Revolución en realidad era. Los Pelemistas con su evolución ideológica anarcocomunista fueron derrotados a traición en Tijuana por lo que se refugiaron en Estados Unidos para seguir su lucha que pronto se extinguió al no unirse con los ideales maderistas de Revolución Política que eran Mayoría. Los Maderistas logran la Presidencia con la Toma de Ciudad Juárez al mando de Pascual Orozco, y con los Tratados de Ciudad Juárez y después del interinaje de León de la Barra llegan al poder. Con la Decena Trágica y la oposición de rebeldes como Emiliano Zapata y Pascual Orozco los maderistas pronto se disuelven y forman un frente Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta que después, con la caída del régimen Huertista, se convertiría en una lucha entre ideales Socialistas (Villistas y Zapatistas) y Capitalistas (Obregoncistas y Carrancistas).

    La revuelta contra Díaz comenzó el 20 de noviembre de 1910, y pronto se extendió a todo el país. El presidente se vio obligado a dimitir el 25 de mayo de 1911, con lo que terminó el movimiento armado dirigido por Madero.

    PERSONAJES DESTACADOS:
    alien Emiliano Zapata
    Nació en Anenecuilco, Morelos, en 1883. De origen humilde, Zapata es sin duda el símbolo máximo de la Revolución Mexicana. Sus ideales de “Tierra y libertad” lo llevaron a proclamar, en 1911, el Plan de Ayala, documento que exigía a los dueños de las haciendas la devolución de las tierras a la clase trabajadora: la campesina. De acuerdo con la tradición, fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, en 1919.

    alien Francisco Villa
    Doroteo Arango (su nombre real), nació en la población de San Juan del Río, Durango, en 1878. Es uno de los mexicanos más famosos en el mundo y eso quizá se deba a que, después de secundar la Revolución de Madero y colaborar con Venustiano Carranza para vencer al general Huerta, siempre se mantuvo en franca rebeldía contra todo sistema impuesto (incluso contra el mismo Carranza con quien combatió años después). Su fama de gran militar lo llevó a vencer a los enemigos de las fuerzas oficiales en Zacatecas e incluso a hacer una pequeña incursión militar en Columbus, Estados Unidos. Murió asesinado cerca del poblado de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1923.

    alien Venustiano Carranza
    Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1859. Después de derrotar a Huerta, fue presidente de 1917 a 1920. A él debemos la convocatoria al Congreso que el 5 de febrero de 1917 promulgó la Constitución que actualmente rige a nuestro país. Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, en 1920.

    alien Porfirio Díaz
    Don Porfirio nació en 1830, en la ciudad de Oaxaca. Durante su juventud, decidió apostar por la carrera de las armas distinguiéndose notablemente en la lucha contra la intervención francesa.

    alien Francisco I. Madero
    Nació en la ciudad de Parras, Coahuila en 1873. Después de haber realizado estudios de agricultura en Estados Unidos y de administración en Francia, Madero creó su propio partido, el Nacional Antireeleccionista (en 1909), cuyo movimiento cobró tal fuerza que el mismo presidente Díaz se vio a obligado encarcelarlo. Desde su prisión, Madero suscribió el Plan de San Luis cuya máxima era la no reelección de don Porfirio encabezando un movimiento que terminaría derrocando al general Díaz entre 1910 y 1911.


    lascer95
    lascer95


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 31/10/2012

    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty Re: MATERIAL DE LAS EXPOSICIONES

    Mensaje  lascer95 Jue Dic 06, 2012 9:26 pm

    “VILLISMO”
    El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento.
    Los Villistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución que se identificó y por el General Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco "Pancho" Villa y con todas sus ideas izquierdistas. De origen mayormente campesino, los villistas no tenían ambiciones políticas, lo que más les interesaba era el cumplimiento del Plan Maderista en lo que al reparto de tierras se refiere. Controlaron Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y parte de Jalisco. Este movimiento se identificaba mucho con el Zapatismo de Emiliano Zapata por lo que en la Convención de Aguascalientes al lograr mayoría, obtuvieron por un tiempo el control del país.
    es una alegoría que denota las aptitudes de buen jinete de Francisco Villa, quien a caballo, dirigía a su ejército durante la Revolución, relacionándolo con el mito griego del centauro (hombre mitad caballo)
    (Doroteo Arango Arámbula) Revolucionario mexicano (San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba varios años fugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba.
    Enseguida Pancho Villa se unió a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y demostró una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario.

    Pancho Villa
    En 1912 fue encarcelado, al sospechar el general Victoriano Huerta que estaba implicado en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales del campesinado, que Madero había postergado. Consiguió escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte (1913).
    Con ella apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, que se había erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra él. Esta vez la suerte militar no estuvo de su parte: Álvaro Obregón derrotó a los villistas y Carranza se consolidó en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los Estados Unidos.
    En un intento de mostrar que Carranza no controlaba el país y de enemistarle con el presidente norteamericano, Wilson, Pancho Villa atacó con sus tropas el territorio estadounidense de Nuevo México y asesinó a 16 ciudadanos de aquel país (1916). Wilson envió un ejército bajo el mando del general Pershing al norte de México para acabar con Pancho Villa; pero el conocimiento del terreno y la cobertura que le daba la población campesina le permitieron sostenerse durante cuatro años, a medio camino entre la guerrilla y el bandolerismo.
    Al caer Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofreció una amnistía y un rancho en Chihuahua, a cambio de cesar sus actividades y retirarse de la política. Villa aceptó, pero murió tres años después, asesinado en su rancho por motivos políticos, durante la presidencia de Obregón.
    El movimiento Villista, o también conocido como el villismo, fue un movimiento que surgió en la Revolución Mexicana hace cien años. Este movimiento era en verdad revolucionario, no como otros que se decían así pero en verdad eran reformistas enmascarados de revolucionarios. Fue un movimiento político y social, tenían ideas muy izquierdistas, y se dirigían bajo el lema “Tierra y Libertad” al igual que el movimiento Zapatista. Los Villistas, los Zapatistas y los Magonistas son realmente los únicos revolucionarios de esta época, ya que los demás eran reformistas en realidad.
    Pancho Villa: Él líder principal del Villismo
    El villismo tiene como líder a José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, o Pancho Villa. La imagen que tenemos de Villa ha sido muy distorsionada, pero es muy importante que reconozcamos a Villa como el hombre que realmente fue. Villa empezó su carrera como revolucionario al unirse al movimiento Maderista, en dónde se ganó fama debido a su habilidad para las batallas. En el movimiento Maderista conoció a Abraham González, quien le dio un poco de educación y “le abrió los ojos a el mundo de políticas” y le hizo ver que los que estaban en poder de las tierras (en este entonces, los Creel Terrazas) debían ser eliminados. Encabezó un ataque a una hacienda. Aquí el decidió empezar a reclutar tropas para sus fuerzas. Villa después participó en muchas batallas, incluyendo una contra Venustiano Carranza. Villa demostró valor al luchar por sus ideas, e intentar defenderlas. Según varios historiadores, Villa era un general carismático apreciado por sus militares y tenientes. Dicen las malas lenguas que de hecho se casó veintiséis veces.
    ¿Qué buscaban los Villistas?
    Los villistas no tenían ninguna ambición política, ellos solo buscaban la repartición de tierras y se interesaban en el cumplimiento del Plan Maderista. Ya que el movimiento era hecho en la mayoría por campesinos y agrícolas
    La actividad villista se inició en abril de 1913, cuando dejó El Paso, Texas cuando Villa, "con cuatro compañeros, dos caballos, un kilo de azúcar y de café y medio kilo de sal". En un mes organizó un ejército de tres mil hombres. En seis meses tomó Torreón y en siete evacuó Chihuahua de los federales.
    La famosa División del Norte obtuvo las principales victorias de la revolución.
    Fue el único ejército "extranjero" que atacó a los Estados Unidos en su propio territorio, en marzo Columbus, Nuevo México y fusilo a 19 gringos. En respuestas Estados Unidos envió a 5,000 hombres a México equipado con un escuadrón de aviones, el objetivo la caza de Villa y sus villistas, lo cual nunca lograron.
    *Los villistas, en gran parte, eran elementos rancheros, trabajadores migrantes, mineros y desempleados. Entre marzo y noviembre de 1913 Villa logró organizar un poderoso ejército que acabó con los huertistas locales, incluidas las fuerzas orozquistas El 1º de octubre Villa venció a los federales en Torreón; el 5 de noviembre sitiaba la capital del estado de Chihuahua. Al fracasar en su intento de tomarla, Villa movilizó sorpresivamente sus tropas hacia Ciudad Juárez, plaza que cayó el 15 de noviembre. Con esta victoria Villa preparó en mejores condiciones la toma de la capital del estado. En mayo de 1914 las fuerzas villistas, ya conocidas como la División del Norte del ejército constitucionalista, salieron con rumbo a Torreón. El 20 de mayo Torreón era villista. Fue entonces cuando se agudizó la enemistad entre Villa y Carranza. Éste deseaba detener el avance de Villa hacia Zacatecas, para dar tiempo a que Álvaro Obregón, con su División del Noroeste, llegara primero a la ciudad de México. Villa desobedeció a Carranza y atacó Zacatecas en la última semana de junio. Villa no tomó la ciudad de México, pero mostró la enorme capacidad organizativa de su poderoso ejército.
    charls07
    charls07


    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 03/11/2012

    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty Re: MATERIAL DE LAS EXPOSICIONES

    Mensaje  charls07 Vie Dic 07, 2012 9:51 pm

    LOS PLANES REVOLUCIONARIOS
    El año 2010 representa una oportunidad para recordar o conocer la historia del derecho mexicano, lo que nos permitirá comprender los diferentes periodos y cambios de nuestra historia en general.

    Tres momentos importantes de nuestro devenir histórico lo representan los planes que se mencionan en el título. El objetivo de este artículo es el análisis de estos tres documentos elaborados en la etapa de la revolución, cuyos planteamientos tuvieron consecuencias o repercusiones importantes. La redacción del Plan de San Luis, del Plan de Ayala y del Plan de Guadalupe fue encabezada por tres líderes, por tres hombres que dejaron honda huella en ese momento de nuestra historia: Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

    El periodo de la revolución mexicana es complejo y está lleno de documentos, levantamientos, etc. Sin embargo, nos limitaremos a estudiar los planes ya referidos, sus antecedentes, contenido y consecuencias.

    Plan de San Luis y Francisco I. Madero

    El Plan de San Luis, de fecha 5 de octubre de 1910, fue redactado por Francisco Ignacio Madero González. En este documento señaló la necesidad de limitar el poder, pues consideró que no podía estar en manos de un solo hombre, como venía sucediendo en México. El objetivo primordial del plan, propuesto por Madero, consistió en desconocer el gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupaba la silla presidencial desde 1876.

    El plan consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios. Además declaraba la no reelección como un principio supremo para México. La fecha para dar inicio al levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde.
    El Plan de Guadalupe
    Tras la muerte de Madero y Pino Suárez, el gobernador del estado de Coahuila, Don Venustiano Carranza, se lanzó a la lucha armada para instituir un gobierno legalmente constituido.

    Para tal efecto, en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila el 26 de marzo de 1913 se proclamó el Plan que lleva su nombre, el cual constaba de los siguientes artículos:

    1º Se desconocía al General Victoriano Huerta como Presidente de la República

    2º Se desconocía también a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

    3º Se desconoció a los gobiernos de los Estados que reconocían los Poderes Federales de la administración de Huerta.

    4º Se nombra como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, Coahuila.

    5º Carranza se encargaría de forma interina del gobierno al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México.

    6º Carranza como Presidente interino convocaría a elecciones generales, entregando el poder a quien resultase electo.

    7º El representante del Ejército Constitucionalista en los estados que reconocieran al Gobierno de Huerta pasaría a ser Gobernador interino, debiendo convocar a elecciones locales.

    El Plan de Guadalupe proclama la necesidad de restablecer la legalidad en la República; estableció las bases para la creación de una nueva estructura nacional y nuestra Constitución, propósito que se concretaría en 1917.
    avatar
    jose daniel


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 07/11/2012

    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty constitucion de 1824

    Mensaje  jose daniel Sáb Dic 08, 2012 1:04 am

    .-Creación: 31 de enero de 1824
    .- Ratificación: 4 de octubre de 1824
    .- Ubicación: Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri
    ..- Autores: Congreso General Constituyente
    .- Signatarios: Congreso General Constituyente
    .- Función: Constitución nacional para reemplazar el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana
    .- se estableció un Supremo Poder Ejecutivo formado por un triunvirato
    .- El 31 de enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación
    .- El 4 de octubre de 1824 se realizó la solemne proclamación del pacto federal bajo el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
    .- El 8 de octubre de 1824, el Presidente y el Vicepresidente Nicolás Bravo juraron la Constitución.
    .- estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica.
    1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
    2. La religión de la nación es la Católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
    4. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.
    74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.
    • Texas declaró su independencia de México
    • Yucatán bajo su condición de República federada se declaró independiente en 1840 (oficialmente en 1841). La República de Yucatán se reincorporó definitivamente a la nación en 1848.
    • Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se independizaron de facto de México brevemente
    • Tabasco decreta su separación de México en febrero de 1841, en protesta por el centralismo y debido a las sanciones impuestas al estado, por el presidente centralista Anastasio Bustamante, reincorporándose en diciembre de 1842.
    Katzy Baez
    Katzy Baez


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 03/11/2012
    Edad : 28

    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty Re: MATERIAL DE LAS EXPOSICIONES

    Mensaje  Katzy Baez Sáb Dic 08, 2012 1:36 am

    CONSTITUCION DE 1857

    "Los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales"

    creación: 5 de febrero de 1857, fue aprobada u jurada la nueva constitución por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort.

    A N T E C E D E N T E S

    Tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez y que concluyó con la firma del Plan de Ayutla , en el que se desconocía el gobierno de santa Anna, se convocó un Congreso Extraordinario, reunido en la ciudad de México en febrero de 1856.
    QUE FUE LA CONSTITUCIÓN DE 1857?
    Fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort.

    Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
    Conte
    La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue similar a la de carta magna de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal. Apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado

    A R T I C U L O S

    2. Abolición de la esclavitud.
    3. Enseñanza libre (ninguna limitación en favor del dogma).
    5. Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.
    7. Libertad de expresión.
    10. Libertad de portar armas.
    13. Prohibición de fueros a personas o instituciones, supresión de tribunales especiales (Ley Juárez).
    12. No se reconocen títulos nobiliarios.
    22. Prohibición de penas por mutilación, azotes, y tormento de cualquier especie.


    23. Abolición de pena de muerte, reservada solo al traidor a la patria, salteadores de caminos, incendiarios, parricidas, y homicidas con el agravante de alevosía, premeditación o ventaja. Así como delitos del orden militar o piratería.
    27. Ninguna corporación civil o eclesiástica tiene capacidad para adquirir o administrar bienes raíces, a excepción de los edificios al servicio u objeto de la institución (antecedente de la Ley Lerdo).
    30. Definición de nacionalidad mexicana.
    31. Obligaciones de los mexicanos.
    36. Obligaciones de los ciudadanos.
    39. La soberanía de la nación dimana del pueblo.
    50. División de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    124. Prohibición de alcabalas y aduanas internas.
    128. Inviolabilidad de la Constitución
    avatar
    diana zavala


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 04/11/2012

    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE ALVARO OBREGON

    Mensaje  diana zavala Dom Dic 09, 2012 11:53 pm

    1: EL RIGEMEN DE OBREGON,SE CARACTERIZO POR LA PUESTA EN PRACTICA DE LA CCONSTITUCION DE 1917, LO QUE LLEVO A IMPULSAR UNA IMPORTANTE REFORMA AGRARIA Y EDUCATIVA.
    2: FUEN EN ESTE PERIODO DONDE FLORECIO EL MURALIMO MEXICANNO DE DIEGO RIVERA, DAVID ALFARO Y JOSE CLEMENTE OROSCO; ASI MISMO SE CRREO LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL.
    3: OBREGON FIRMO LOS TRTADOS DE BUCARELI, MEDIANTE LOS CUALES MEXICO PREMITIA A LAS COMPAÑIAS EXTRANJERAS A EXPLOTAAR LOS HIDROCARBUROS DE NUESTRO SUBSUELO A CAMBIO DE DAR UN TRATO JUSTO A TRABAJADORES MEXICANOS.
    4: ALVARO OBREGON ENFRENTO 2 REBELIONES LA MAS IMPORTANTE FUE CON LOS CRISTEROS COMUNIDADES QUE SE ENFRENTARON DE FORMA ARMADA Y LAS POLITICAS ANTICLERICALES QUE SON POR MANDATO CONSTITUCIONAL.
    5: EN 1924 SE ENFRENTO CONTRA LA REBELION DE ADOLFO HUERTA QUIEN AL INTUIR EL APOYO DEL GENERAL OBREGON A PLUTARCO ELIAS CALLES QUISO BUSCAR LA PRECIDENCIA POR LA VIA ARMADA.
    6: REANUDO LAS RELACIONES DIPLOMATICAS CON ESTADOS UNIDOS.
    7: SE INICIO EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMPAÑIA NAVIERA MEXICANA Y LA ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA FUE TRANSLADADA A CHAPINGO.
    8: JOSE VASCONCELOS FUE NOMBRADO SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA Y LE DIO UN INESPERADO GIRO A LA EDUCACION.
    9:FUE EN ESE PERIODO QUE INICIO EL INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL, ANTECESOR DEL POLITECNICO NACIONAL.
    Andres Sanchez Trujano
    Andres Sanchez Trujano


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 01/11/2012
    Edad : 30
    Localización : Mexico D.F

    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty Re: MATERIAL DE LAS EXPOSICIONES

    Mensaje  Andres Sanchez Trujano Mar Dic 11, 2012 3:05 am

    Gobierno de Lázaro Cárdenas. 1934-1940
    Lázaro Cárdenas subió a la presidencia en 1934, con el apoyo de Calles.

    Lázaro Cárdenas tomó la presidencia en un momento difícil para el país. Sus antecesores Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles habían generado una política radical que había conducido a la guerra cristera, principalmente en el Occidente de México.
    Después habían intentado anular el principio de no reelección y Calles había implementado un Maximato, durante los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.
    En diciembre de 1933 se efectuó, en Querétaro, la convención del PNR, en la que se aprobó el contenido del Plan Sexenal y la candidatura del General Lázaro Cárdenas del Río a la presidencia.
    Los aspectos principales del Plan Sexenal fueron.
    Programa agrario.
    Programa industrial.
    Programa sindical.
    Programa educativo.
    CARACTERISTICAS DE EL GOBIERNO DE LAZARO OBROGON DEL RIO
    El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos.
    No le interesa Iglesia.
    Reparte tierras.
    Sabe manejar masas.
    Fin de la hegemonía militar, centralización del poder ejecutivo.
    Elimina latifundismo.
    Expropiación petrolera.
    Populismo
    Reformas en la educación.
    En su gobierno se crean: INAH, PAN, UNS, INI, PEMEX, STRPM, CONCANACO, NAFINSA, BNCA, COCNCAMIN.
    Educación socialista.
    Termina Maximato.
    Apoya turismo.
    Ampliación de energía eléctrica.
    Clausuro cantinas.
    Construcción de presas.
    El estado influye, participa en la economía-gobierno socialista.
    Ayuda a clases bajas.
    Disminuye analfabetismo.
    Sistemas de riegos.
    Refugia a españoles.
    Bretaña rompe relaciones con México.
    Más reparto agrario y creación del ejido.
    Reacción dl IPN y Pemex.
    Nacionalización de los FFCC.
    Banco de Crédito Rural
    Banco de Crédito Ejidal
    Economía MIXTA basándose en Keynes.
    A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.


    Contenido patrocinado


    MATERIAL  DE LAS  EXPOSICIONES  Empty Re: MATERIAL DE LAS EXPOSICIONES

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:40 pm