en nuestra época actual.
1. Discursos de progreso y desarrollo y, antineoliberal. El primero es el discurso de los candidatos a la presidencia, a los gobiernos estatales, delegacionales y municipales. Un discurso desgastado que ya nadie cree.
Por otro lado, se ha venido construyendo, en el ámbito intelectual y académico, un discurso antineoliberal. Un discurso que ataca las estructuras de la política económica del libre mercado, del supuesto libre comercio que tantos beneficios traerían al país.
2. Desigualdad social. Mala distribución de la riqueza. Existe una gran desigualdad en salarios, prestaciones, poder adquisitivo, etc. Esto ha generado un gran descontento general. La mayor parte de la población esta preocupada, molesta o desesperada con su situación económica actual.
3. Alto índice de desempleo
4. Alto índice de criminalidad. Se han incrementado de manera alarmante los asaltos con violencia, a mano armada, secuestros, asalto a bancos, centros comerciales e instituciones.
Todo mexicano sabe que esta expuesto a ser asaltado. La guerra contra el narcotráfico ha sido declarada lo cual ha desatado una ola de violencia que no tiene igual en la historia de este país.
5. Caída del poder adquisitivo. Los salarios son muy bajos, existe una drástica y dramática caída del poder adquisitivo. Por otro lado, los funcionarios del gobierno cuentan con salarios altos, aguinaldos y prestaciones que causan molestia a la mayoría de la población mexicana por lo elevados que son.
6. Huelgas y marchas. México y en el resto del país se han incrementado considerablemente. La exigencia de los trabajadores en cuestión salarial es la demanda principal. La mayor parte de estas exigencias la llevan a cabo trabajadores del Estado: IMSS, ISSSTE, UNAM, maestros, y ahora recientemente, los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza. Existe un gran descontento tanto por los que marchan en exigencia de sus demandas como por los que son afectados por las marchas.
7. Política Neoliberal. En esta época de globalización y de libre comercio, México se adherio al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) en 1986. En la década de los 90’s firma el TLC (Tratado de libre comercio) con E.U. y Canadá y se invita a la inversión extranjera a invertir en nuestro país. A partir de entonces México ha abierto sus fronteras a demás países europeos y asiáticos.
Esta apertura de fronteras a productos extranjeros ha creado una grave crisis económica en el país, pues las normas que regulan dicho “libre comercio” son desiguales, y los empresarios mexicanos, sobre todo de la mediana y pequeña industria, son incapaces de competir contra gigantes empresas corporativas extranjeras, ocasionando en algunos casos su cierre y con ello desempleo.
8. Formación de profesionales para el sector empresarial. Esta formación contribuye a tener mexicanos con una visión única y exclusivamente empresarial, y así ven al país. En su visión empresarial, siempre van a buscar el interés y la ganancia propia, el enriquecimiento; no importa qué tengan que hacer para lograr su objetivo “el fin justifica los medios”.
Se observa la perdida de valores humanos en ellos y son candidatos factibles a la corrupción. Algunas universidades particulares contribuyen a esta formación. Muchos de ellos ocupan puestos claves en el gobierno, en las altas esferas del sector empresarial y en los medios de comunicación.
9. Desarrollo industrial a la baja. México se esta convirtiendo más en un país de servicios. No hay un fuerte impulso a su industria nacional, sólo se apoya a las grandes fábricas manufactureras. México importa más de lo que exporta en producto terminado. En todo caso, nuestra industria se esta convirtiendo cada vez más en una industria de ensambladoras y de maquiladoras.
10. Rezago del sector agrícola. Se apoya solamente a los grandes productores de granos, a los exportadores. La mayoría de los campesinos se encuentra en un gran rezago económico. El campo no esta produciendo lo suficiente para satisfacer la demanda nacional. Se importan grandes cantidades de granos, frutas y legumbres.
11. Impuestos. Se incrementan los ya existentes y se busca gravar los alimentos y medicinas.
12. Monopolios comerciales. Existen grandes monopolios comerciales en nuestro país, tal es el caso de las televisoras, de la industria del pan, o de la telefonía celular, por mencionar algunos.
13. Elecciones fraudulentas. Desde la famosa “caída del sistema” en 1988, hasta esta ultima elección presidencial en la cual se desato una fuerte campaña político-publicitaria para minimizar la imagen pública del candidato del PRD, López Obrador, la sociedad mexicana ha sido testigo de innumerables fraudes electorales en los estados, delegaciones y municipios de la República. El fraude electoral es un suceso que más descontento social ocasiona.
14. Corrupción política. Los actos de corrupción política tuvieron sus más altos índices previos a la elección presidencial del 2006. Fuimos testigos del “Sr. de las ligas” (Bejarano), de los actos corruptos de Carlos Ahumada y del delegado de Tlalpan Carlos Imaz, también vimos en la “tele” un acto de corrupción del presidente del partido verde ecologista, Jorge Emilio González Martínez, el “niño verde”. El objetivo era “sacar los trapitos al sol de los contrincantes”, pero nos permitió ver el gran índice de corrupción que existe en las altas esferas políticas de nuestro país.
Obviamente los actos de corrupción no han cesado, sobre todo en los mandos policíacos y del ejército.
15. Crecimiento del sector informal. La elevada tasa de desempleo ha propiciado el incremento de vendedores ambulantes. El ambulantaje se ha convertido en un problema político, social y económico para cualquier ciudad del país, pero en especial para la ciudad de México. A final de cuentas el ambulantaje genera fuentes de empleo, el problema es su ubicación y la insalubridad que genera. También genera un ingreso económico, a pesar de que no paga impuestos, a los líderes ambulantes, a los mandos policiales y a los jefes delegacionales.