Charly10 Dom Nov 25, 2012 8:25 am
LA REVOLUCION MEXICANA
La revolución mexicana fue un movimiento armado que dio inicio el 20 de noviembre de 1910, este conflicto inicio a raíz de la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el poder por mas de 30 años, causando un descontento y una desigualdad importante entre los mexicanos y provocando una rebelión que llevaría a la renuncia de Díaz.
Quién inicio el movimiento fue un rico hacendado del norte del país llamado Francisco I. Madero, quién con su frase “sufragio efectivo, no reelección”, buscaba que Díaz no siguiera reeligiéndose, y que hubiera una verdadera democracia, pero al principio las cosas no fueron bien para Madero, que fue encarcelado, sin embargo logro escapar hacia los Estados Unidos, y ahí promulgo el Plan de San Luis, documento donde se hacía un llamado al pueblo de México para que este se levantara en armas contra Díaz, y se convocaran a nuevas elecciones para elegir a un nuevo mandatario, y se propuso la fecha del 20 de noviembre para iniciar las hostilidades.
Finalmente Díaz se dio por vencido, renuncio y se exilio en Europa, mientras que Madero asumió la presidencia del país, aunque después vinieron otros problemas mucho mas graves que terminarían con la vida del propio Madero, y con una serie de enfrentamientos que causaron una inestabilidad importante durante varios años.
Ahora bien, más allá de los hechos históricos, la revolución estableció algunos cambios sociales que repercutieron de forma trascendental en el país, aun hasta nuestros días.
En primera, la revolución dio origen a una nueva forma de gobierno, además de que con ella y gracias a ella surgió la nueva constitución vigente hasta nuestros días, y que cambio varias leyes que imperaban en ese entonces y que hacia que las injusticias estuvieran a la orden del día, y es que no podemos olvidar que las luchas armadas por lo general traen cambios políticos, sociales y hasta económicos en los distintos lugares donde se dan estos conflictos.
La revolución mexicana, fue un proceso, en el que se peleó por la causa sublime de un pueblo subyugado que clamaba justicia, sólo justicia, y que por el contrario de recibir una respuesta favorable a su demanda, sólo fue reprimido, pues se proclamaba en contra de un gobierno que a sus consideraciones –de las autoridades-, laboraba correctamente, a favor de la comunidad. Esto se convertía en un elemento a contraviento para los perseguidores de la causa.
La revolución beneficiaba al pobre, al ignorante, al que toda su vida fue esclavo, a los infelices que ni siquiera sabían que lo eran, pues el rico, convertía en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres.
Hablar de Porfirio Díaz, no es sinónimo de maldad, reprensión y privilegios personales solamente, pues, también es hablar de un hombre con deseos de progreso y trascendencia, palpable en el impulso que dio a la industria, el ferrocarril y el telégrafo; combatió la deuda externa para hacer notar a países del extranjero que México era un país seguro para invertir, esto, trajo grandes empresas que pusieron en nuestro territorio la confianza para crecer y brindar a la población servicios de alto rango, posicionando al país a la par de naciones netamente industrializadas.
Tal vez, el dictador visionaba grandes proyectos, pero no le fueron del todo fructíferos, pues la incorporación de México al comercio internacional hizo que al país le afectaran las crisis internacionales.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Existen 3 tipos de causas principales del estallido de la Revolución Mexicana:
1) Económicas
-El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos.
-Crisis agrícola continúa que ocasiona la baja productividad.
-Desarrollo de un régimen económico injusto.
-Las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras.
-Las principales perjudicadas fueron las masas trabajadoras.
2) Sociales
-Ausencia de una ley laboral.
-Pobreza Campesina
-Marcadas diferencias sociales.
3) Políticas
-Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).
-La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía.