“VILLISMO”
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento.
Los Villistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución que se identificó y por el General Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco "Pancho" Villa y con todas sus ideas izquierdistas. De origen mayormente campesino, los villistas no tenían ambiciones políticas, lo que más les interesaba era el cumplimiento del Plan Maderista en lo que al reparto de tierras se refiere. Controlaron Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y parte de Jalisco. Este movimiento se identificaba mucho con el Zapatismo de Emiliano Zapata por lo que en la Convención de Aguascalientes al lograr mayoría, obtuvieron por un tiempo el control del país.
es una alegoría que denota las aptitudes de buen jinete de Francisco Villa, quien a caballo, dirigía a su ejército durante la Revolución, relacionándolo con el mito griego del centauro (hombre mitad caballo)
(Doroteo Arango Arámbula) Revolucionario mexicano (San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba varios años fugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba.
Enseguida Pancho Villa se unió a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y demostró una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario.
Pancho Villa
En 1912 fue encarcelado, al sospechar el general Victoriano Huerta que estaba implicado en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales del campesinado, que Madero había postergado. Consiguió escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte (1913).
Con ella apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, que se había erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra él. Esta vez la suerte militar no estuvo de su parte: Álvaro Obregón derrotó a los villistas y Carranza se consolidó en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los Estados Unidos.
En un intento de mostrar que Carranza no controlaba el país y de enemistarle con el presidente norteamericano, Wilson, Pancho Villa atacó con sus tropas el territorio estadounidense de Nuevo México y asesinó a 16 ciudadanos de aquel país (1916). Wilson envió un ejército bajo el mando del general Pershing al norte de México para acabar con Pancho Villa; pero el conocimiento del terreno y la cobertura que le daba la población campesina le permitieron sostenerse durante cuatro años, a medio camino entre la guerrilla y el bandolerismo.
Al caer Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofreció una amnistía y un rancho en Chihuahua, a cambio de cesar sus actividades y retirarse de la política. Villa aceptó, pero murió tres años después, asesinado en su rancho por motivos políticos, durante la presidencia de Obregón.
El movimiento Villista, o también conocido como el villismo, fue un movimiento que surgió en la Revolución Mexicana hace cien años. Este movimiento era en verdad revolucionario, no como otros que se decían así pero en verdad eran reformistas enmascarados de revolucionarios. Fue un movimiento político y social, tenían ideas muy izquierdistas, y se dirigían bajo el lema “Tierra y Libertad” al igual que el movimiento Zapatista. Los Villistas, los Zapatistas y los Magonistas son realmente los únicos revolucionarios de esta época, ya que los demás eran reformistas en realidad.
Pancho Villa: Él líder principal del Villismo
El villismo tiene como líder a José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, o Pancho Villa. La imagen que tenemos de Villa ha sido muy distorsionada, pero es muy importante que reconozcamos a Villa como el hombre que realmente fue. Villa empezó su carrera como revolucionario al unirse al movimiento Maderista, en dónde se ganó fama debido a su habilidad para las batallas. En el movimiento Maderista conoció a Abraham González, quien le dio un poco de educación y “le abrió los ojos a el mundo de políticas” y le hizo ver que los que estaban en poder de las tierras (en este entonces, los Creel Terrazas) debían ser eliminados. Encabezó un ataque a una hacienda. Aquí el decidió empezar a reclutar tropas para sus fuerzas. Villa después participó en muchas batallas, incluyendo una contra Venustiano Carranza. Villa demostró valor al luchar por sus ideas, e intentar defenderlas. Según varios historiadores, Villa era un general carismático apreciado por sus militares y tenientes. Dicen las malas lenguas que de hecho se casó veintiséis veces.
¿Qué buscaban los Villistas?
Los villistas no tenían ninguna ambición política, ellos solo buscaban la repartición de tierras y se interesaban en el cumplimiento del Plan Maderista. Ya que el movimiento era hecho en la mayoría por campesinos y agrícolas
La actividad villista se inició en abril de 1913, cuando dejó El Paso, Texas cuando Villa, "con cuatro compañeros, dos caballos, un kilo de azúcar y de café y medio kilo de sal". En un mes organizó un ejército de tres mil hombres. En seis meses tomó Torreón y en siete evacuó Chihuahua de los federales.
La famosa División del Norte obtuvo las principales victorias de la revolución.
Fue el único ejército "extranjero" que atacó a los Estados Unidos en su propio territorio, en marzo Columbus, Nuevo México y fusilo a 19 gringos. En respuestas Estados Unidos envió a 5,000 hombres a México equipado con un escuadrón de aviones, el objetivo la caza de Villa y sus villistas, lo cual nunca lograron.
*Los villistas, en gran parte, eran elementos rancheros, trabajadores migrantes, mineros y desempleados. Entre marzo y noviembre de 1913 Villa logró organizar un poderoso ejército que acabó con los huertistas locales, incluidas las fuerzas orozquistas El 1º de octubre Villa venció a los federales en Torreón; el 5 de noviembre sitiaba la capital del estado de Chihuahua. Al fracasar en su intento de tomarla, Villa movilizó sorpresivamente sus tropas hacia Ciudad Juárez, plaza que cayó el 15 de noviembre. Con esta victoria Villa preparó en mejores condiciones la toma de la capital del estado. En mayo de 1914 las fuerzas villistas, ya conocidas como la División del Norte del ejército constitucionalista, salieron con rumbo a Torreón. El 20 de mayo Torreón era villista. Fue entonces cuando se agudizó la enemistad entre Villa y Carranza. Éste deseaba detener el avance de Villa hacia Zacatecas, para dar tiempo a que Álvaro Obregón, con su División del Noroeste, llegara primero a la ciudad de México. Villa desobedeció a Carranza y atacó Zacatecas en la última semana de junio. Villa no tomó la ciudad de México, pero mostró la enorme capacidad organizativa de su poderoso ejército.